30.5.05

conversación con mi madre o falta de comunicación

ella:
y estar'a buscando trabajo en los lugares correctos????
yo:
y cuando encuentre apt necesito pagar el deposito y el primer mes
yo:
estoy buscando de escritora, de maestra, en revistas y periodicos y en el sector nonprofit
yo:
para trabajar con servicios de inmigrantes y esas cosas
yo:
pero en lo que consigo algo que me guste trabajaré en lo que encuentre
yo:
ya creo que tengo eso del teatro para empezar, creo que empieza jun 25
ella:
probablemente tu consigas pero que futuro estpera gil alcanzar all'a. Pienso que ustedes debieran aquitarse ya y pensar que la realidad es otra cosa. No significa claudicar tus metas, pero s'i reconocer la realidad de las cosas pq. tu ya tienes carrera y gil no s'e pero brincando de un lado a otro lo que hacen es retrasar su desarrollo econ'omico que al fin y a la postre es lo que te brinda
ella:
seguridad y te permite progresar en tu vida
ella:
Nueva York es muy competido pq en el habita demasiada gente. Por otro lado la vida es cara. Los latinos tienenoportunidades extraordinarias en otros estados.
yo:
mami yo se que tu no estas de acuerdo en nuestra manera de hacer las cosas pero es asi y a la larga va a salir bien. los sacrificios que hay que hacer en NY compensan con las otras oportunudades que hay y tú no entiendes
yo:
ademas yo estoy alli provisionalmente
yo:
mi intencion no es quedarme en eeuu no me gusta este pais
yo:
pero ahora me toca aqui
yo:
y yo estoy segura de que conseguiremos algo
ella:
Lo que pasa es que ahorrar no es tan f'acil pq tienes que vivir.
yo:
no importa qué tú digas
yo:
yo sé lo que quiero y lo conseguiré aunque me de trabajo y tenga que hacer sacrificios
ella:
Por otro lado me parece hip'ocrita lo que hacen. Es tratar de sacarle el jugo al filete y los americanos no se prestan para eso. Ya a t'i te pagaron la carrera pero tu falta de compromiso se percibe en todo momento.
yo:
yo te estoy pidiendo ayuda provisional, como préstamo. te pienso pagar eso que me prestes para alquilar el pat
yo:
nosotros les damos otras cosas, puerto rico les da en todo momento. claro que es hipócrita y no tendré compromiso con este país nunca.
yo:
yo no estyo aqui por los gringos.
ella:
No se trata de la ayuda que me pides. Se trata de comprometerse con la vida y tu futuro.
yo:
estoy aqui por toda la historia latinoamericana que tiene que ver con la explotación gringa
ella:
Eso mismo, Entonce qu'e hacen ah'i???
yo:
yo estoy más comprometida con la vida y mi futuro que lo que tú crees. por eso escojo una vida no tradicional
ella:
Es que no hay tal cosa pq tienes que vivir.
yo:
hacemos lo mismo que los otros millones de gente. la relacion con eeuu es tal que es imposible mirar pra otro lado. ahora mismo hay mas puertorriqueños aqui y alla y eso hay que estudiarlo... para el bien de PR
yo:
yo vivo mami
yo:
y gil tambien
ella:
Si pero necesitan lograr un lugar estable donde formarse.
yo:
ya te he dicho no necesito tus sermones y menos cuando no estas dispuesta a creer en mi, a pensar que sí tengo posiblidade de hacer las cosas un poco diferentes a lo que la gente espera que alguien haga normalemtne, yo no soy normal y vivré mi vida de la forma que me llene y me haga feliz
yo:
y la estabilidad no es isnonimo de felicidad
yo:
solo necesito que me digas si me vas a ayudar o no para buscar otras alternativas entonces
ella:
Tu podr'as contar conmigo hasta dond yo pueda, pero tnego compromisos y yo ya te brind'e apoyo para tu educacion y la verdad estoy cansada de tu patr'on de vida y falta de estabilidad. No quiero que esto siga por mucho tiempo m'as. Quiero verte ya valiendote por ti misma y demostrando que mi esfuerzo ha valido la pena.
yo:
CARAJO! cómo que no ha valido la pena puñeta si yo lo más que hago es darte satisfacciones y razones para que hbles mierda de mi con tus amigos del trabajo...
ella:
No quiero verte aceptando trabajitos ni tocando l'imites caprichosamentes. Los n'omadas son n'omadas toda la vida.
yo:
pues seré nómada. a mi me gusta viajar. a qué te refieres con eso de aceptando trabajitos y tocando límites?
yo:
qué me queires decir?
ella:
Mira mi esfuerzo ya alcanz'o sus limites as'i que echa el cuerpo al agua ya.
yo:
habla claro por favor
yo:
o sea que no me vas ayudar?
ella:
Deja de prentender ser estudiante toda tu vida y atr'evete a madurar.
yo:
no me interesa. la gente que ha hecho historia ha sido estudiante toda su vida
yo:
será que no puedes aceptar que tenga más preparació nque tú
ella:
Si pero la historia la han hecho porque tienen primero compromiso con ellos mismos y s'olo as'i pueden entonces aportar a la humanidad. Quien no tiene paz personal no puede brindarle nada a los dem'as.
yo:
quien te ha dicho que no tengo paz personal mija se nota que no me conoces
yo:
la gente se deprime y pasa por cosas difíciles y sobrevive...
yo:
yo estoy en un momento de transicion que a la larga saldrá bien
yo:
y podré seguir adelante con mis metas
yo:
igual paso cuando no me aceptaron en nyu
yo:
y mira
yo:
a donde he llegado ahora
ella:
Adem'as la historia no la defines tu. se trata de saber identificar la oportunidad cuando pasa frente a t'i (y solo pasa en momentos selectos) si tienes solo un plan A, podr4ias estar dejando pasar lo verdaderamente importante.
yo:
si con alguein tengo compromiso es conmigo y con lo que quiero para mi vida
yo:
bueno ahora mismo no tengo ni plan A ni B. tengo una meta y mil posibildades para lograrla
yo:
pero antes
yo:
tengo que terminar mi tesis
yo:
y tú haciendome llorar no me ayudas
ella:
ese llanto tuyo ya no me desarma y debes saber que tienes que superarlo cada vez que te ataca. Siempre lloras y me dices que yo no te entiendo y que la que esta mal soy yo.
yo:
mira, ma, esta conversacion no va para ningun lado. siempre acbamos diciendo casas solo por ofender
ella:
Entiende ya que yo tambien pase por esas etapas pero no las prolongue porque son dolorosas y solo detienen tu progreso personal.
ella:
Al menos cuando tuviste frente a ti la situacion de que a'un no te aceptaban en la maestr'ia, s'i ten'ias Plan B y pensaste en meterle mano a ese segundo Plan. Se te present'o la otra oportunidada y qu'e bueno que pudiste vivirla. Yo te apoyo siempre pero coño empieza ya a asegurar cosas para t'i misma.
yo:
bueno, ahora mi plan B es conseguir trabajo, pero eso no pasa de un día para otro
yo:
y mientras tanto estoy pelá
yo:
y tú habrás pasado por cosas parecidas pero somos personas DIFERENTES
yo:
que vivirán experiencias DIFERENTES
yo:
y tus fracasos no tienen que ver con los míos
yo:
y yo prefiero seguir luchando por las cosas que de verdad quiero
yo:
en vez de mirar para otro lado vencida
ella:
Tu siempre dice que yo soy una fracasada. Pero yo me siento lograda y no se trata de que me compares contigo. Se trata de que hagas tu vida y que no te arrastres nunca por nadie ni para nadie.
yo:
bueno, tú eres la que te pasas comparando, pretendiendo que yo aprenda por las cosas que tú hiciste o no pudiste hacer
yo:
pretendiendo que no viva mi vida ni tome las decisiones que mi corazón y mi razón me dictan
ella:
Nicole mira a otros de tu generaci'on, usa tuds propios par'ametros y ver'as que es una sola cosa. Es trabajar para vivir y ser feliz con eso y tambien en ese camino hacer lo que te gusta y te sarisface.
yo:
y no me estoy arrastrando, yo no sé qué tú piensas de mi. hasta que no me vaya de albany y me ponga a buscar trabajo y pueda ir a entrevistas no conseguiré nada
yo:
por lo menos estoy dispuesta a hacer otras cosas para mantenerme mientras eso ocurre
yo:
y hay otros de mi generacion como tú dices que todavía estan en el coelgio de mayaguez luchando con las clases de física
ella:
NO pienso nada s'olo temo pq s'e que en circunstancias de necesidad se pueden alcanzar extremos de los que luego te arrepientes
yo:
mami yo no me voy a meter a puta ni voy a vender droga si eso es lo que te preocupa. solo haré algun trabajo de clerk que consiga rapido en lo que consigo un trabajo de verdad.
ella:
Nicole vivir en el ambiente incorrecto es siempre un riesgo grande. Yo no te puedo proteger m'as. Aunque sabes que te voy a dar el dinero, yo s'e que nunca ese dinero va a solucionarte la vida. Tu tienes que tomar las decisiones que te lleven vivir como te lo mereces pq te has esforzado y tienes talentos extraordinarios . Tienes que tener tranquilidad para que esos talentos
ella:
puedan manifestar al m'aximo.
yo:
yo se que te preocupa mi bienestar pero POR FAVOR no me hagas sentir como que lo hago todo mal o que nunca llego a alcanzar lo que tú pretendes de mi. por favor confía en mis logros, en mi inteligencia, entiende que estoy en un proceso de transicion, se paciente... yo no he sido nunca una fucked up. yo siempre lo he hecho todo bien y me frustra que nunca parezco cumplir tus expectaticas
yo:
pero yo tengo tranquilidad. tú te imaginas que yo vivo en un mundo de corrupcion y maldad que NO EXISTE
yo:
mira, me voy. lelvamos una hora en estas y es una hora que escribi cosas que no fueron mi tesis
unemployed says:
y yo no necesito tu "protección" como tú le dices
yo:
y te voy a pagar todo el dinero que me prestes en menos de seis meses

27.5.05

a q u í
vienen
a parar
todas las
gentes
excluídas
coloreadas
perseguidas
confundidas
pelilargas
pelicortas
gay
agrupaciones
improvisándose
a sí mismas
conscientes
de la tragedia
de siempre
del no sé
conscientes
que tal vez
hay
demasiado
ruido
y demasiadas
gentes
conscientes
decididas
destechadas
conscientes
del espacio
calculado
a cuatro
puntos
decimales
que ocupamos
cada cual

el we(a)ther

hoy amaneció con sol y la temperatura va a subir a los 70 grados. y los gringos se atreven a decir que esto es verano. pero tengo falda puesta y una preocupación menos. hoy salió el sol y me levanté temprano.

tengo todo por hacer!!!!

25.5.05

no es el mundo

el mundo no es el mundo no es materia no es
es una tragedia peléandose la página primera del periódico
es un huracán partiendo a las islas por el centro
un bulldozer en la cordillera central

el mundo no es el mundo –es una guerra
un incendio tan descontrolado que acaba la ciudad
y los rostros blancos manchados de ceniza
se confunden de barrio y clase social

el mundo no es el mundo –es una fecha límite
un atraso rojo en el reloj del calendario
un muestrario de miserias persiguiendo
absurdos y utopías

el mundo no es el mundo es un montón de agua
amontonada en una esfera de gas
el oleaje furibundo azota costas y carencias
y las islas se me ahogan
en el mar de los marasmos inconclusos

la locura se repite en el espejo
la luna se quedó a medio salir
la palmera no quiso bailar la ventolera

(qué delirio me consolará esta noche)

si el mundo no es el mundo –a dónde iré

24.5.05

día gris

siempre que llueve tengo que empezar el día diciendo algo del sol. qué cabrón que se quedó en su casa, que se quedó durmiendo, que dejó que este ánimo gris se apoderara de la ciudad, que no quiso entrar por la ventana esta mañana, que yo también dormí más de lo debido, qué pereza. pero ahora la vida es una carrera contra el tiempo, un fecha para vaciar el apartamento, para terminar mi ensayo, para conseguir trabajo, para cumplir las metas. y yo me vengo a esta ciudad no sé por qué. porque aquí viene todo el mundo y sobrevive, porque el desgaste físico, subir bajar subir bajar subir bajar tantas escaleras es mi manera de hacerme fuerte. pero cuando tenga el break yo también voy a irme pal carajo, pa una isla, pa una playa, pa un delirio cursi, pa los suburbios de los sueños recordados, pa un lugar fuera del mundo, donde la pasión no dependa de las palabras del diccionario, donde todo el mundo sepa mirar a los ojos. y es que la verdad vengo aquí pero no sé pa donde voy, no sé si esto es lo que quiero, no sé si este camino que gasta la suela de las botas es el que es, el que me toca.

¿sugerencias?

gentrification

mis panas me preguntan porqué te gusta tanto ir pal lower east side pa casa de ricardo por qué. ayer caminaba por estas calles llenas de historia, descifrando los grafittis viejos que se camuflajean con los stickers del milenio nuevo. y es que esos grafittis que peña va descifrando mientras lo acompaño a que compre sus garets y de una vuelta al bloque me revelan una historia que también es mía aunque yo nunca me puyé heroína ni fumé crack en los ochenta, aunque no he vivido el frío de una noche de snowstorm en un edificio abandonado sin calefacción. estas paredes a las que los blancos lo suficientemente atrevidos (para adentrarse en estas calles que hace años atrás eran impensables) se empeñan en sacarle brillo, una vez hace no tanto albergaron los posters de una adolescente recién mudada de la isla que aprendía a hablar inglés. estas salas que ahora esconden galerías de high art una vez fueron talleres de costura de guantes a consignación que las mujeres recién llegadas cosían y vendían por pieza.

pero algunas zonas de nueva york no tienen rent control-- me avisa un flyer en un community center de Loisaida, y ciudadanos con mayor poder adquisitivo están dispuestos a pagar cuatro veces lo que una familia por vivir aquí. poco a poco van desplazandose los habitantes, como si la población de la ciudad fuera un oruga con un millón de cabezas que se mueve lento pero se mueve. peña ayer me habló de que nyu quiere comprar apartamentos en este barrio para que sus estudiantes más cool tengan la posibilidad de vivir casi casi en el east village, comprar sus sombreros de invierno en los mejores vintage shops. peña dice que si nyu le da un millón por su apartamento de loisaida, fruto del sudor y sacrificio, de la locura de toda una generación desaparecida de tecatos, que si le dan un millón por su casa tomada pues se va. que con eso compra un apartamento en jackson heights y una casa pa su hermano en medellín.

por el contrario yo me pregunto quién pondrá sombrillas de colores para que no entre agua por las ventanas, quién pondrá sombrillas para que la gente se pare a mirar. a dónde llegará la turba de ruidosos inesperados que siempre llega a esta casa casi por intuición, gracias al eco del chisme de la casa del poeta que les contó fulano de tal en san juan, en santiago, en cali, en la habana, en el edificio ockupa de madrid. en dónde van a meterse las energías que se conjugan aquí alguno que otro viernes, en dónde meteremos las maletas, a qué poeta vivo le llevaremos flores.

ah?

22.5.05

:(

anoche me fui a dormir llorando. obviamente gil no sabe bregar con la situación. siempre sabe qué decir para hacerme sentir peor. dormí pocas horas. me acabo de levantar y siento una tristeza cabrona, frustración coraje, además de un dolor de cabeza que me hace snetir como si todo estuviera a punto de explotar. no sé de qué vale tanto esfuerzo, salir bien en la escuela si de todas formas no me salen las cosas que parecen más simples... todo este semestre fue un rejection letter. no sé cómo bregar con tanto rechazo, especialmente si lo único que yo hago es seguir las instrucciones al pie de la letra. no quiero terminar mi tesis. no quiero estar en albany. en dos semanas tengo que estar fuera de aquí y no sé qué carajo voy a hacer con mi vida. esto es una mierda. una mierda. una mierda. está lloviendo. la planta esa que se muere cada dos días hoy amaneció peor que nunca, debe haberme sentido llorar.

New York City Teaching Fellows: My NYCTF: My Current Status

que carajo hago con mi vida ahora... :( tengo muchas ganas de llorar

New York City Teaching Fellows: My NYCTF: My Current Status: "Dear Nicole:

Thank you for your interest in the NYC Teaching Fellows program. We greatly appreciate the time and energy you have devoted to the application process. NYCTF has completed a thorough review of your application. Unfortunately, you have not been admitted to the Fellowship.
As you may know, the applicant pool for the Teaching Fellows program is extremely competitive. Each year we receive far more applications from qualified individuals than we have positions available. If you are still interested in teaching, we recommend exploring education programs at local universities.
We wish you the best in your future endeavors.
Sincerely,

Vicki Bernstein
Director of Alternative Certification"

20.5.05

miguel guasch aka sinfulweeper aka morpheus aka latinlover aka arturito

sinfulweeper: En Respuesta a Galialuna (porque no sabia donde mas responder)

hace tiempo tuve una existencia patética bastante parecida a esta del blog. sólo que antes se llamaba mud. es lo más parecido a un videojuego que he hecho, pero el hecho es que me acercó a gente por sus pensamientos, por las curiosidades culturales que despertaban en mí. tuve un novio inglés por correo y cuando vi su cara en una foto me asusté y no le escribí más. lo confieso. tuve un pana holandés que cuando fui backpacking por europa me recibió en el aeropuerto de parís y me enseñó a usar el metro y le estoy infinitamente agradecida. esa vez tuvimos algún argumento bobo sobre el capitalismo y ya no hablamos más. aunque yo fuese una burguesita caribeña privilegiada que estaba backpacking por europa, aunque él tuvera puesta la camiseta de albizu que le regalé.
hoy recibí una llamada telefónica que tiene que ver con esto aunque no. entre la gente que conocí por este medio fue un pana de un noviecito de besitos de décimo grado que después se hizo amigo mío. recuerdo que una vez le escribí una carta en un papel azul. yo pensaba que sería desertor escolar o tecato de avenida de lo poco que se quería a sí mismo. pero aún así me parecía un tipo inteligente y divertido, además de un buen amigo. de esos que te escuchan como nadie cuando eres adolescente y a nadie importa tu miserable imposibilidad. eso, éramos amigos.
pues resulta que miguel compró mi libro en una librería de río piedras, tal vez mirando los anaqueles mientras esperaba que terminase la huelga y quiso comunicarse conmigo. confirmar que seguía siendo la misma, qué se yo. yo me puse contenta y la comida me quedó más rica que de costumbre. pues resulta que lo busqué en internet y encontré esto...

gracias miguel por la honestidad que nos hace tanta falta, gracias por llamarme por teléfono, por ponerte feliz de encontrar a una amiga de hace tiempo, por no irte a la guerra gringa como josé.

no pierdas porfa, que me caes bien con cojones.

19.5.05

si no me lo dicen

si no me lo dicen

si no me lo dicen me lo invento
si no me lo dicen lo voy a buscar
por internet
en la guía telefónica
en los obituarios del periódico
debajo de los botes de basura
en las paradas de la guagua pública
en la fila de la seguridad social

si no me lo dicen
voy a pensar sólo lo más malo
que le di una peseta sin buscarle los ojos
en una esquina del viejo san juan
que vestía una polo vieja
kakis del salvation army
y chancletas plásticas de colores diferentes
de esas que dicen en la suela puerto rico
( y no porque fuera cool)

si no me lo dicen
voy a pretenderlo loco y sin idea
buscándome él a mi
en los rostros de las niñas de diez años
en la piel de la enfermera
que le da una valium pa que duerma todo el día
preguntándole a todas las que pasan
si acaso saben qué se hizo su padre

si no me lo dicen
lo buscaré en las crónicas policiales del vocero
su rostro confundido en un charco de sangre
su cuerpo aparecido en una curva de la 110
impactado por un hierro siete veces siete
víctima de un robo, víctima de todo
y nunca victimario

si no me lo dicen
voy a creerlo redimido y ocupado
de extra en las películas de hollywood
su rostro eternizado en un museo
en un retrato burgués de hombre muy digno
de pie y con la mano en el abdomen
aguantándose los intestinos
de tanto comer bien

si no me lo dicen
pensaré que es un tipo noble
unionado, líder sindical, un comunista
que se fue de clandestino al país vasco
miembro honorario de la eta
de la ira
del ezln
de las farc
voy a creerlo revolucionario

si no me lo dicen
voy a creerlo bueno
voy a cogerle pena
voy a querer buscarlo

voy a escribir poemas
como este


Nicole y Marie cuando eran prepas... ese primer verano en La Tertulia. Te acuerdas? Posted by Hello

para Chustri

ayer mari me regañó. me dijo que qué me pasaba que hacía días que no ponía nada en el blog. ella lo lee por las mañanas. de seguro es la única y eso me pone contenta. ahora voy a escribir con más ganas pensando que por lo menos ella, mi primerísima amiga de la universidad y tal vez la más fiel, lee mis boberías como si fuera el periódico. wow! lo que no sé si se ha fijado es que siempre sigo poniendo fotos, porque eso se siente menos como trabajo que escribir.

pero en honor a ella, hoy voy a escribir el cuento de cómo nos conocimos hace SIETE años ya! te lo recuerdo: todo comenzó ese verano que llegamos más perdías que un juey bizco a la semana de orientación de prepas en el colegio de mayaguez... fuimos tan responsables que asistimos diligentemente a las reuniones de nuestro grupo. cómo habíamos sido buenas estudianes en la escuela superior, nuestras respectivas desorientadoras nos aconsejaron ser ingenieras, de computadoras, claro, porque entrar por ese departamento era un guille cabrón. así que con nuestro guille de prepa nos espetamos la semanita de dinámicas, conociendo gente que no tendría nada que ver con nuestra vida universitaria de todas maneras, menos ella, claro. la única otra persona que recuerdo de esa semana era el muchacho de ponce medio lindo que le cabía una peseta entre sus dos incisivos. pero ella y yo descubrimos que pa colmo éramos vecinas en prepalandia, así que, buenas estudiantes como éramos, decidimos caminar juntas por las mañanitas a nuestra orientación. nos encontrábamos en la esquina del colegial (la barra de mala muerte donde aprendimos el arte de jugar billar) y caminábamos hasta el edificio de icom. nuestra amistad crecía rápido: nos ligábamos los mismos nenes, en fin, teníamos todo en común... empezamos a intercambiarnos los zapatos, las camisas, los collares... lo mejor de todo era que somos las dos unas enanas. la gente nos preguntaba que si nos conocíamos desde hacía tiempo y contestábamos que sí, que desde la semana pasada. ella venía a mi casa más frecuente que lo que yo a su hospedaje... en la mía por lo menos podía recibir visitas femeninas. si yo la buscaba en su casa tenía que gritarle "maaaaaaaaaaaaaariiiiiiiiiiiiiii" y sus compañeras lo repetían como un eco hasta que ella salía del reguero de cepillos y secadores de pelo que era esa casa en donde vivía con 21 muchahchas más.

aquí el cuento se me hace largo y muy personal. pero no puedo dejar de escribir sobre esa noche que fuimos a la bosque por primera vez y terminamos en loosers, digo, winners, y después no sabíamos cómo regresar a nuestros nidos como buenas prepas. después perdimos la virginidad (sí, la educación católica nos hizo aguantarnos hasta tan tarde). el segundo semestre de universidad cogimos química general 2 juntas... creo que esa fue de mis notas más bajitas en toda mi vida universitaria! más o menos por ese tiempo fue que descubrimos a silvio y la tertulia y empezamos a creernos grandes. por fin logramos salir de prepalandia, mudarnos a apartamentos de verdad, donde podía visitarnos quien nos diera la regalada gana. lamentablemente ahí nos veíamos menos, ya no éramos tan vecinas. además yo me había cambiado de departamento y ya no cogía matemáticas ni ciencias. pero ya habíamos conocido a nuestros respectivos padres, yo había pasado un finde en su casa de puertas pequeñas y ella otro en mi urbanización de suburbio sanjuanero, nuestra relación era sólida, verdadera. recuerdo que bromeábamos que era como un noviazgo serio, pero sin sexo. cocinábamos juntas, llorábamos juntas esas tardes que parece que el aburrimiento y la frustración la van a matar a una, nos contábamos los chismes de todo el mundo que conocíamos. aunque no nos veíamos tan a menudo siempre estuvimos pendientes de nuestras vidas... después de todo sabíamos literalmente qué se sentía estar en los zapatos de cada cual y eso no es cualquier cosa.

ahora tenemos la suerte de que existe msn y aunque yo estoy por los nuevayores y ella todavía puede ir a la tertulia de vez en cuando, nuestras aburridas existencias coinciden en la red y nos hablamos con frecuencia para contarnos las peripecias cotidianas y recordar al chavo del ocho.

te adoro mari!!!! :)

12.5.05

Luis y el gris

(este cuentito lo escribí en Cuba para un ejercicio de un taller. me tocaba entrevistar a un compañero que acababa de conocer y escribir algo sobre él para presentarle al grupo al día siguiente. Luis no es un tipo triste, al contrario... era el más ruidoso y más payaso. esta anécdota me pareció hermosa, precisamente por el contraste con sus chistes y su buen humor.)

Uno, dos, tres, diez, veinte, cuarenta pasos. Lo recorrió de lado a lado, cinco veces, con los ojitos desorbitados, queriendo sumergirse en las inmensas gradaciones monocromáticas. Aún no tenía muertos propios en la memoria, pero ese mar de grises rectilíneos le imprimió una profundidad desconocida a su mirada de ocho años. Era por lo menos ochenta veces más grande que él y sin embargo sentía con aquel cuadro una empatía ingenua y natural. Nunca había visto nada tan grande dentro de un cuarto y sin embargo, a veces soñaba que podía haberlo pintado él con sus acuarelas del círculo infantil. Había quedado marcado por sus formas, por sus siluetas, por sus texturas planas, por los drásticos cambios de luz.
Con el tiempo olvidó por qué, pero cada vez que tomaba un lápiz en la mano se sorprendía dibujando toros desmembrados, bombillas rotas, ventanas apagadas, relinchos estridentes de caballo y gritos de mujeres con hijos muertos. No sabía de guerras civiles, mucho menos de Franco en el ’39. El País Vasco nunca figuró en las lecciones de historia colonial americana que le daban en la escuela. Sabía poco de arte pero intuía que las líneas rectas y gruesas tenían una fortaleza histórica que dejaba moretones imborrables en la memoria colectiva.
Por eso mamá ponía el grito en el cielo si le daba con pintar paredes. Desde aquel viaje familiar a Madrid, Luis despreciaba el tamaño de las hojas de papel de sus cuadernos. Escribía en el suelo de su cuarto, en el techo de la casa. Lo más que disfrutaba era pintar con tiza blanca en el asfalto de la calle el registro de todos los animales de sus visitas al campo.
La intuición del cuadro era lo único que le había quedado de aquel viaje. Sólo lo reconoció a conciencia en secundaria, cuando la profesora de arte le enseñó sobre Picasso y las vanguardias europeas, tan ajenas a su clima tropical. En la adolescencia jugó fútbol verde y amarillo. Un verano se enamoró del rojo en una excursión a California. Creía ciegamente que lo intenso de las cosas se encontraba solamente en los tonos más vivos de a rueda del color. Sin embargo, a partir de la experiencia del cuadro de Picasso todo lo abismal, todo lo profundo, todo lo inmenso era siempre ceniza, amarga y gris.

Nicole Cecilia Delgado
17.1.05

10.5.05

arrecifes de coral

"LAJAS - El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se consolidará como un centro de la investigación de corales en el Caribe con el establecimiento del Instituto Caribeño de Arrecifes de Corales, informó ayer el rector del RUM, Jorge Iván Vélez Arocho.
“Investigar los arrecifes de coral es sumamente importante porque son indicadores de las prácticas de manejo agrícola y urbano. Esto es particularmente cierto para Puerto Rico, que es un sitio de tan poca extensión territorial, donde pueden estar comprometidos nuestros recursos naturales a partir del modo en que los manejamos”, expresó el rector."

El Nuevo Día
Gladys Nieves Ramírez

9.5.05

la nostalgia de las cosas que no se parecen a nada

los senderos nos juntan el sentido
que encontramos en las acciones simples
porque compartir un poema
es desnudarse
un despojo
un baño de agua fría en compañía
un cuarto con un cuadro
que no es arte y aun así
convoca espíritus

la tiniebla de saber
que nuestro amor es eso mismo
el camino recorrido por dos seres
que nunca se encontraron

y si a veces la casualidad los junta
o frecuentan los espacios
donde el viento vuelve a despeinarte
la balanza donde pesas lo que pasa
y lo que no vuelve a nosotros

si se juntan hay un humo
de un color imperceptible
que se aleja de tus grises
pero deja moretones verdes
en el cuerpo del recuerdo
que se muere actuando los papeles
que la vida pide de él

7.5.05

CARANDIRU

Hector Babenco
Brasil 2003

tanta violencia, tan de cerca los disparos, tan jóvenes algunos de los presos, tan largas las sentencias. las películas brasileras por lo regular me hacen sentir una cosa rara en el estómago, llevan la historia un paso más allá de lo que estoy preparada para mirar. es una peli de hombres, como casi todas las historias carcelarias. al principio no sabía a dónde quería llevarme el director. supe las historias de los presos, unos más malos que otros, negros, blancos, matones, bichotes, celosos, travestis, amigos, socios, violadores, deudores, enfermos de sida, etc. los personajes femeninos los conocí solamente desde el punto de vista subjetivo de algún preso contando su historia, nada del otro mundo. en cada historia salí de la cárcel, cada historia tenía un callejón cuy única salida era la violencia. anoche apagué la película sin terminarla, faltaban como 20 minutos. creí que había visto lo más intenso, que había visto sangre suficiente y que podía esperar hasta hoy. la dejé en medio del partido de fútbol. uf. lo mejor que hice. no hubiera podido dormir. la ambivalencia con la que me relacioné con los personajes, no habiendo podido identificar malos malos ni buenos buenos entre los presos quedó justificada con la secuencia del motín. es que hasta el preso más indeseable se vuelve tierno al lado de un ejército de uniformados con ametralladoras apaciguando a una turva patética de hombres encerrados. ningún policía fue preso, claro, pero seguro durante esa intervención algún uniformado mató más hombres que el reo con la sentencia más larga. fue super impresionante que después del motín la película adquiere una estética documental, con los presos sobrevivientes confesándose ante la cámara... no sé si sea apropiado decir que tiene escenas bonitas, porque no creo en la belleza de la violencia, pero tengo que admitir que algunas imágenes me conmovieron/estremecieron como cualqier obra de arte. no sé si quiera volver a ver esta película, sentir la amargura y la desesperanza nuevamente, sentir la injusticia a quemarropa... pero todo el mundo debería verla!!!

6.5.05

películas que vi recientemente

María llena eres de gracia
Director: Joshua Marston
Colombia / USA 2004

es verdad que el final es super gringo y trillado como él solo y que casi daña la película. pero sin embargo esta peli me provocó pesadillas. me dio mucho coraje, pensé mucho con términos prestados de teoría feminista. es la explotación del cuerpo femenino en una de sus formas más violentas. saber que en ese vuelo el cuerpo de estas mujeres cuesta millones, que ya no son una mujer sino un camión de carga, la terrible humillación de que los procesos más naturales como tragar y cagar sean parte vital del trabajo que estás haciendo, que les pagan una miseria en relación a lo que cuesta el cuerpo durante el viaje, al riesgo que se toman. ah, y a propósito, yo conozco al doncito gordo de la oficina en nueva york.


Valentín
director: Alejandro Agresti
Argentina 2002

estoy enternecida. el cura predicando sobre la muerte reciente del che, la abuela regañona enamorada del abuelito muerto, las palabras de domingo en la boca de un niño como de 7 años. ese personaje es maravilloso, un poco inverosímil pero demasiado tierno como para preocuparse por si es verdad o no. desde que empezó me dio un aire a una de esas películas bobas que te dan ganas de llorar y reír a la misma vez. la miré tirada en mi cama con mi amiga emily y me iba gustando tanto que me aguanté las ganas de ir al baño por todo el rato que duró.


Pizza, Birra Faso
director: Adrian Caetano y Bruno Stagnaro
Argentina 1997

esta peli se mira fácilmente, aunque sea una historia bien simple, lineal, con pocos personajes y hasta clichosa. un par de chamacos desocupados roban pa comer la pizza del día. la cosa se complica con la novia preñá de uno de ellos. parece liviana y superficial pero esta peli super low budget comenta un montón de temas super políticos de la actualidad argentina: el desempleo, relaciones de género, migración interna e internacional, discrimen y otras cosillas que ya se me olvidaron porque la vi hace un par de semanas. recuerdo que a veces fue difícil entender qué carajo decían esos nenes en su jerga incomprensible de Buenos Aires. también recuerdo que me gustó el personaje de Pablo.


Sicario
Director: José Ramón Novoa
Venezuela 1994

no sé por qué ni siquiera sabía que esta película existía. últimamente me ha surgido un interés en mirar todas las películas sobre niños de la calle en américa latina. me interesa ese género, sobre todo porque en muchos casos la realización ha sido un proyecto de intervención comuntiaria, con niños de la calle actuando sus propias vidas. no sé si ese sea el caso de esta peli, pero la historia es super intensa. no sé cómo cupo tanta información en dos horas, pero cupo. es el cuento de cómo un chamaquito paisa de 14 años se vuelve un asesino de 'la oficina'. trata la corrupción en las instituciones de una ciudad donde el dinero viene mayormente del narcotráfico, el desbalance de poder en las relaciones de pareja, el culto a la violencia, la pobreza, la desesperanza. me conmovió sobretodo el personaje de la madre.


La Vendedora de Rosas
Director: Victor Gaviria
Colombia 1992

esta peli también está dentro del mismo género de 'los olvidados' de Buñuel, o Sicario, o Pizza, Birra, Faso. los protagonistas son niños de la calle buscándoselas para sobrevivir. lo que tiene de nuevo es un giro de gender, no sólo hay niños en la calle, también hay niñas huelepega, vendedoras ambulantes de flores o mamadas. lo más duro de ver en esta ventana fue que los niños/as eran super niños, 8,9, 10, 12 años y eso impresiona mucho. pero el el viaje de la nena alucinando con la la mamá muerta como si fuera la virgen esta demás y le quita credibilidad y calidad ("out of touch" como diría ura).

5.5.05


los caracoles de sam, el doncito que me cocina desayuno los días que me levanto con pereza Posted by Hello

mi vecindario en downtown albany

hoy hizo sol por primera vez en varios días y salí al vecindario con la bici y con la cámara. estoy haciendo una tarea sobre mi comunidad para mi taller de fotografía. parece casi mentira el efecto que tiene 'el weather' sobre la gente. se asoma un rayito de luz y todo el mundo sale como girasoles buscando el sol. pero me ha gustado esta tarea, me parece apropiado obligarme a mirar los detallitos de mi vecindario que me han acogido estos dos años. pronto me mudo de aquí y aunque en general la vida me ha parecido aburrida y miserable hay cositas a las que le cogí cariño. por ejemplo: los mejores desayunos sucitos en sam's home cooking a cualquier hora del día (hasta las 4 o cinco de la tarde), las mesas de libros a pesetas en el lark street book shop, la única librería que tuvo en la vitrina chapbooks locales y libros homemade por una semana completa, el grafitti que dice 'hope' con una estrellita roja en el stoop de al lado de ben and jerrys, la congregación de locos en el armory bus stop, el parque lleno de perros y gente jugando frisbee, la suerte de encontrar a saba's abierto para comer empanadillas, las películas gratis del albany public library, las tienditas, las pizzas iron maiden de bleu cheese en J&G'S y la gente que se atreve a fumar cualquier cosa en una calle concurrida a plena luz del día... hoy salí a correr bici porque hacía calorcito y me dí cuenta de que después de tanta mierda albany me va a hacer falta.

4.5.05

graduación y mi madre

me gradúo en dos semanas. me van a dar un motherfucking premio y voy a leer poesía. mi mamá no quiere venir a la graduación. le ha dao con que ya no quiere viajar sola y dice que viajar con toda la familia es muy caro. ahora resulta que dice que con que esté gil es suficiente. ahora. me encabrona que sus inclinaciones son poco racionales en la mayoría de los casos, como que va para atrás. a veces me parece que la madre debería ser yo y no ella.

2.5.05

porsiaca

alejandro epifanio juan y gilberto arturo son personas de carne y hueso (por mi madre)

hoy vi a basquiat

cuando gilberto arturo le dijo a alejandro epifanio juan "loco, hoy vi a basquiat", ale puso la cara más emocioná que le he visto desde que lo conozco. es que el loco este se fue en un viaje y pensó que gil se había encontrao a basquiat comiendo kabobs en algún callejón del lower east side (o algo así). ale puso cara de dónde cuándo cómo y me cago en la madre que hoy yo no andaba contigo, todo a la vez en el medio segundo que tardó en darse cuenta de que lo que el simple de gil le había dicho era que venía del museo.

1.5.05

noticias de la nerda nicole

esto es un diario, ¿no? bien. diré cosas de diario, porque necesito organizarme la cabeza. las buenas noticias primero: soy la más nerda. me gané el premio de mi departamento este año. en la graduación me van a hacer pasar el bochorno de informárselo a todos los presentes: highest GPA. o sea, la más nerda. ahora las malas noticias: a la más nerda le negaron una beca. hoy encontré en el buzón la famosa "we regret to inform you". bueno, ni pa tanto, no es tan grave. era de una mierda de una benevolent association, y yo pretendí que me compraran una cámara de vídeo. otra ocasión será.
por otro lado, hoy fui a una entrevista de trabajo (hoy domingo). fue la entrevista más rara que he tenido, tal vez la más completa. al parecer la más nerda va a ser maestra de escuela pública por un tiempo. pero lo bueno es que lo veo como un sacrificio noble. mientras ayudo a adolescentes a superar sus traumas razonables estaré permitiéndome ahorrar para irme a estudiar guión en cuba. ay cuba. ay ay ay.
ah, ayer me llamó jon el mago. yo estaba en el museo de brooklyn viendo la esposición de basquiat por segunda vez. él nunca llama, esto era una situación extrema, tenía que contestar el teléfono, aunque estuviera basquiat puyándose heroína al frente mío: llamó para decirme que juegue el 654 pero a mí se me ha olvidao ir jugarlo. uno nunca sabe si sus fuentes oníricas se referían a la lotería de puerto rico o la de nueva york. es más, cuando acabe esta lata voy a bajar a la bodega a jugar un pesito pa hacerle el homenaje a jon (gracias por llamar). ¿y si me pego?